top of page

Al inicio del curso, en la introducción que dieron los docentes, se nos preguntó si ya habíamos trabajado por competencias, en ese momento nadie sabía, pero olvidaba que en lo personal ya había trabajo por competencias en la preparatoria, y es que la finalidad de esto es hacer que el alumno sea capaz de saber afrontar cualquier reto en el ámbito profesional y social, forjándonos de los conocimientos y herramientas que nos serán indispensables para tales actividades.

Durante la elaboración de nuestro proyecto emprendedor aprendí muchas cosas, por ejemplo, desarrollar una habilidad de liderazgo y trabajo en equipo, tomando en cuenta la opinión y participación de todos y lo que pueden aportar, haciendo que en conjunto el resultado sea aún más completo. Cada semana realizamos un diario de clases, en el que organiza amos toda la información recibida en cada semana, usando un organizador gráfico y autoevaluando nuestro desempeño. Durante cada fase se elaboraron glosarios, que incluían conceptos básicos acerca de la asignatura, esto desarrollando en nosotros la habilidad de saber buscar información confiable no solo de internet, si no de diferentes fuentes, como libros, revistas, enciclopedias en inclusive diccionarios.

El buen manejo de las TICS fue otro conocimiento de gran apoyo, esto de la mano con el uso del formato APA en todas las actividades que desarrollamos, quizá sea está última la que más se me ah dificultado, pero es precisamente lo que las competencias buscan, hacer que el alumno desarrolle estas habilidades conforme la práctica, día a día se va aprendiendo algo nuevo y nos vamos capacitando para cada reto.

Es por esto que de aquí en adelante seguiré trabajando en las competencias transversales para reforzar mis conocimientos adquiridos durante este curso, ya que serán de gran utilidad para mí vida profesional y social.

bottom of page